DEFINICION:

external image 1215188290M55v1E.jpg
No podemos dar una definición exacta de familia puesto que cada tipo de familia requiere su propia definición. Aunque di conocemos una definición histórica aplicable a todas las familias. Según la enciclopedia Larousse una familia es "un conjunto de personas de la misma sangre, del mismo linaje, de la misma casa".
La familia constituye un elemento fundamental de la persona como tal puesto que nos formamos en una identidad desde el seno de una familia, lo vivido en el seno de un ambiente familiar ejerce su influencia para la identidad personal de los componentes de esa familia.


Historia y orígenes


La constitución de la familia se remonta hasta los primeros momentos del hombre, incluso numerosas especies animales constan de una organización mas o menos compleja en cuanto a materia familiar se refiere.
La familia no es un elemento estático sino que ha evolucionado en el tiempo en consonancia con las transformaciones de la sociedad. La familia es un grupo en permanente evolución relacionada con los factores políticos, sociales, económicos y culturales.
Durante la historia y debido a hechos marcados la familia ha cambiado su estructura e incluso sus funciones. Así los avances científicos y médicos han supuesto un una disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida adulta o la industrialización que sin duda ha cambiado la estructuración de la familia y sus funciones incorporando a la mujer al trabajo productivo dejando de lado el papel que se le otorgaba a la mujer.


Tipos de familia:


Hoy en día en la sociedad nos podemos encontrar con distintos tipos de familia.
Para hacer una clasificación nos basaremos en la definición de que una familia es un conjunto de personas pariente o no que viven en una misma casa:
  • Familia nuclear: Está formada por padre, madre e hijo, es la típica familia clásica
  • Familia monoparental: Sólo hay un padre o madre e hijos o hijas
  • Familia monoparental extendida: Hay un progenitor, hijos o hijas y personas de la familia
  • Familia monoparental compleja: Hay un progenitor y a su cargo hijos o hijas y comparte vida con personas ajenas a la familia
  • Familia unipersonal: Es una familia formada por un componente (soltero)
  • Familia compleja: Es una familia en la que en casa viven personas familiares y no familiares
  • Familia extendida: Es una familia que comparte hogar con personas familiares
  • Familia bis: Es una familia en la que se produce una ruptura en la pareja y cada miembro de ésta forma una familia nueva
  • Familia de Hecho: Este tipo de familia tiene lugar cuando la pareja convive sin haber ningún enlace legal
  • Familia formada por parejas de homosexuales y lesbianas: Familias de gays y lesbianas que tienen hijos